Programa

Segundo Cuatrimestre 2014

(Versión para imprimirPrograma_de_Semiótica__II_Varela__2º_cuat_2014_(1))

FUNDAMENTACIÓN

La cátedra busca ofrecer a los alumnos un conjunto de insumos teóricos y herramientas metodológicas para la reflexión sobre las particularidades que reviste la producción mediática contemporánea y su abordaje analítico en términos discursivos.

El enfoque que guía el recorrido bibliográfico reconoce la articulación de una serie de presupuestos de base: a) la significación social requiere ser descripta como un proceso no lineal; b) dicho proceso aparece determinado por un conjunto de condiciones que regulan su producción, circulación y consumo y estas instancias no deben ser confundidas; c) resulta posible describir en su especificidad semiótica los discursos mediáticos, evitando, por una parte, un reduccionismo de corte lingüistizante (por la extensión/ aplicación grosera de categorías provenientes de  la lingüística o la atención analítica solamente puesta en el componente verbal); superando, por la otra, un reduccionismo contenidista, que privilegia el relevamiento de contenidos representados, -y cuyo sustento teórico subyacente muchas veces es de naturaleza especular o reflejista; y dejando de lado, por último, una perspectiva inmanente, que queda atada a las nociones de texto, estructura, sistema, proponiendo en su defecto la de intertextualidad y modelos dinámicos y/o generativos.

OBJETIVOS GENERALES

En tanto continuación de otras semióticas que forman parte del plan de estudio (Semiología y Análisis del discurso en el CBC y Semiótica de los géneros contemporáneos I o Semiótica de los medios I en la carrera), la materia procura como objetivo general avanzar/ profundizar la formación de los estudiantes en relación a tres nudos/ frentes:

1. La heterogeneidad del campo de las comunicaciones mediáticas: Se apunta a desmontar el mito de la supuesta homogeneidad discursiva de las actuales sociedades mediatizadas. Consideramos central desde la semiótica colaborar en el fortalecimiento de una visión no monológica de la sociedad y la cultura; así como también, de modo concurrente, tendemos al desarrollo de una posición analítica que no desdeñe la interdisciplinariedad y la apelación a marcos teóricos que trabajen con lo complejo y el cambio.

2.     La superación de falsas dicotomías: Se busca que los alumnos no reproduzcan la extendida oposición asociada al enfoque semiótico (pero que sólo rinde cuenta de algunos desarrollos tempranos) a propósito de que constituye un abordaje formal de los textos, que no contempla sus determinaciones sociales. Entre otros aspectos, las distinciones entre forma y contenido (que sólo constituye un operador analítico) y texto/ contexto (común a los enfoques comunicacionales) ha dado inicio a una serie de malentendidos entre la semiótica y otros campos disciplinares vecinos. Procurar relevar la especificidad significante de los discursos no supone desconocer las dinámicas de lo ideológico y del poder, por ejemplo.

Por otra parte, se tiende a desmontar otra falsa dicotomía presente en el campo de la investigación social, aquella que separa teoría de práctica. Semiótica teórica y semiótica aplicada a la descripción de discursos o áreas específicas de la significación exigen concebirse como un todo de relaciones dialécticas, aún cuando no siempre sus articulaciones resulten fáciles de ser trazadas (Fabbri 2000).

3.     Fortalecimiento de una visión integral de la formación y la práctica profesional: Propendemos a que los estudiantes fortalezcan una visión integral que valore tanto las requisitorias pragmáticas (adquisición de habilidades y técnicas) como el placer heurístico (dimensión estética y ética del aprender y el investigar).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. Identificar los presupuestos y las nociones básicas de diferentes marcos teóricos de la semiótica y del análisis del discurso.
  2. Ajustar las habilidades de análisis de operaciones de producción de sentido.
  3. Integrar la perspectiva semiótica a las futuras prácticas profesionales y de investigación.

 

CONTENIDOS

UNIDAD I:

La constitución de la semiótica como disciplina. El paradigma de la lingüística estructural: Saussure-Hjelmslev. Extensión de las dicotomías saussureanas. Dimensión de crítica ideológica del primer Barthes. Denotación y connotación. Principios y límites del modelo.

La articulación entre lógica y semiótica. El pensamiento analítico de Peirce. La función semiótica. La interpretancia. Realidad, verdad pública, creencia. La segunda tricotomía.

Bibliografía específica

Barthes, R. [1964] “Elementos de semiología” y [1964] “La cocina del sentido” en: Barthes, R. (1993) La aventura semiológica. (Barcelona: Paidós)

Barthes, R. (1999) “El mito, hoy”, “Fotogenia electoral”, “Publicidad de la profundidad” “Cocina ornamental”, “El usuario y la huelga” en Mitologías. (México: Siglo XXI)

Barthes, R. (1972) “Retórica de la imagen” en La semiología (Communications Nº4) (Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo):ROLAND BARTHES Retórica de la imagen para site

Dubois, J. (1968) “Estructuralismo y lingüística” en Mouloud, N., Dubois, J., Cohen, M. e outros en: Estruturalismo e marxismo. (Rio de Janeiro: Zahar) (Traducción de Graciela Varela)

Rosa, N. (1978) “Binarismo” en Léxico de lingüística y semiología. (Buenos Aires: Centro Editor de América Latina)

Peirce, Ch. S. (1978) “La ciencia de la semiótica (fragmentos). (Buenos Aires: Nueva Visión)

Castañares, W. (2000) “La semiótica de C. S. Peirce y la tradición lógica” en Seminario del Grupo de Estudios Peirceanos, Univerisdad de Navarra. Disponible en: URL: http://www.unav.es/gep/Castanares.html

Castañares, W. (1994) “La orientación semiótica” en De la interpretación a la lectura (Madrid: Iberediciones). Disponible en : URL: http://pendientedemigracion.ucm.es/ nfo/per3/profesores/wcastanares/documentos/InyterpLect.pdf

Culler, J. (1988) “La semiótica del turismo” en:Framing the Sign Criticism and its Institutions.(Londres: Blackwell) (Traducción de Silvina Tatavitto)

Lozano, J., Peña-Marín, C. y Abril, G. (1997) “Introducción”, “2. El texto como objeto semiótico”, “4. El texto como proceso semiótico: 4.0. Hacia el discurso; 4.1. Del sistema al proceso: el discurso” y “Hacia una semiótica de la interacción discursiva” enAnálisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual. (Madrid: Cátedra)

UNIDAD II:

La Semióticay el Análisis del discurso. El impacto de las nociones de discurso, intertextualidad, enunciación.La Teoríade los discursos sociales de Eliseo Verón como semiótica discursiva ternaria. Circulación como distancia. El lugar del sujeto en las teorías discursivas. El cuerpo significante.

Bibliografía específica

Ivanova, I. (2010) “La concepción del diálogo de V. Voloshinov” en Dora Riestra (comp.),Saussure, Voloshinov y Bajtin revisitados. Estudios históricos y epistemológicos. (Buenos Aires: Miño y Ávila)

Voloshinov, V. (1976) “Segunda Parte, Capítulo 3: Interacción verbal” en: El signo ideológico y la filosofía del lenguaje. (Buenos Aires: Nueva Visión)

Verón, E. (2004) [1985]) “Posmodernidad y teorías del lenguaje: el fin de los funcionalismos” en Fragmentos de un tejido (Barcelona: Gedisa)

Verón, E. (2008) “Del sujeto a los actores. La semiótica abierta a las interfaces” en Boutaud, J.J. y Verón, E. (2007) Sémiotique ouverte.Itinéraires sémiotiques en communication. (Paris : Lavoisier, Hermès Science) [Cap. 8 : “Du sujet aux acteurs. La sémiotique ouverte aux interfaces”, Traducción: Gastón Cingolani]

Verón, E. (1988) “El cuerpo significante” en Rodríguez Illera, J.L. (comp.) Educación y Comunicación. (Barcelona: Paidós)

 

UNIDAD III

La semiótica frente a la dimensión pasional de los discursos. Afectos, sensaciones y cuerpo. El cuerpo: ¿superficie de inscripción u operador semiótico? Mediatización audiovisual de los cuerpos: la dimensión indicial. La imagen- afección: rostro y primer plano, según Deleuze. Ver y escuchar: estesias y sinestesias, según Parret. Revelación de la voz en el cine, según Chion. El cuerpo testigo del reportero, según Fontanille.

Bibliografía específica

Barrier, G. (2002) “Intensidad y extensión en el análisis del gesto: aplicación a situaciones televisivas” en G. et Pignier, N. (dirs.) (2002) Sémiotiques non verbales et modèles de spatialité. Textes du congrès Sémio 2001. (Limoges: Presses Universitaires de Limoges), pp. 77-87 (Traducción Graciela Varela)

Centocchi, C., Tatavitto, M. y Varela, G. (2003) “Espacios, escenarios y cuerpos: dos momentos del programa político de opinión”, en del Coto, M. (comp.) La discursividad audiovisual. Aproximaciones semióticas (Buenos Aires: Docencia)

Deleuze, G. (1984) “La imagen-afección: rostro y primer plano”, en La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I. (Barcelona: Paidós)

Fabbri, P. (1999) “Acción y pasión”, “La narratividad”, “La pasionalidad”, “Tipología y configuraciones pasionales”, “Cuatro componentes de la pasión”, en: El giro semiótico. Las concepciones del signo a lo largo de su historia. (Barcelona: Gedisa)

Fabbri, P. ([1995], 2001) “Pasiones/ valorizaciones”, en: Tácticas de los signos. Ensayos de semiótica. (Barcelona: Gedisa)

Fontanille, J. (2008) “Introducción” en Soma y sema. Figuras semióticas del cuerpo. (Lima: Fondo Editorial Universidad de Lima)

Fontanille, J. (2004) “IV. Cuando el cuerpo testimonia: aproximación semiótica al reportaje” en: Soma et Séma. Figures du corps. (Paris: Maisonneuve & Lorose) (Traducción de Graciela Varela)

Iribarren,L. (2005) “Trabajo y Cuerpo: su representación en el Nuevo Cine Argentino” en URL:http://semioticadelosmedios2.sociales.uba.ar/?page_id=254

Landowski, E. (2012) “¿Habría que rehacer la semiótica?”, enContratexto, Nº 20, pp. 127-155. Disponible en URL:http://semioticagesc.com/wp-content/uploads/2013/02/ %C2%BFHabr%C3%ADa-que-rehacer-la-semi%C3%B3tica.pdf

Parret, H. (1995) “Ver y escuchar: Estesias, Sinestesias”, en: De la semiótica a la estética. Enunciación, sensación, pasiones” (Buenos Aires: Edicial)

Varela, G. (2008) “Procedimientos autentificantes en programas televisivos veristas”, en Zavala, L. (coord.) (2011) Reflexiones teóricas sobre el cine contemporáneo (México: Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal) Disponible en URL: http:// www.catedras.fsoc.uba.ar/delcoto/textos/Autentificantes.doc,

 

UNIDAD IV:

Especificidad enunciativa del cine y la televisión. La enunciación y la narración en cine. El relato y lo visible en televisión, según Jost. La posición semio-pragmática de Bettetini. Posiciones cognitiva y pasional del espectador televisivo, según Calabrese.

Bibliografía específica

Bettetini, G. (1986) “El cuerpo del sujeto enunciador” y “La conversación textual”, en La conversación audiovisual. Problemas de la enunciación fílmica y televisiva. (Madrid: Cátedra)

Bettetini, G. (1984) Tiempo de la expresión cinematográfica. (México: FCE)

Calabrese, O. (1997) “Antes que un ´medium frío´, este es un teatro de las pasiones” en: Telema Nº 10, otoño, FUB. (Traducción: Carla Ornani) Disponible en: URL: http://baldo.fub.it/telema_10/calabrese.html .

Eco. U. (1993) “Toma directa e influencia sobre el film” y “Comunicación y expresión” en Apocalípticos e integrados. (Barcelona: Lumen)

González Requena, J. (1987) “Enunciación, punto de vista, sujeto” en Contracampo IX, 42, Barcelona. (pp.6- 47).

Jost, F. (1992) “El film- máquina” y “El relato y lo visible” en: Un monde à notre image. Enonciation, Cinéma, Télévision. (Paris: Meridiens Klincksieck) (Traducción de Graciela Varela)

Paz Gago, J. M. (2001) “Teorías semióticas y semiótica fílmica” en: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy, Nº 17, noviembre. (San Salvador de Jujuy: FHYCS-UNJu)

Varela, G. (2012) “Realismos y operaciones autentificantes en la no ficción televisiva” en del Coto, M.R. y Varela, G. (eds.) Ficción y no ficción en los medios. Indagación semiótica sobre sus mixturas. (Buenos Aires: La Crujía)

 

UNIDAD V

Hibridez y convergencia de los medios. Caracteres del modelo de comunicación de los nuevos medios. Gramáticas y contratos de interacción. Los problemas de la recepción

Bibliografía específica

Igarza, R. (2008) “El modelo de comunicación de los nuevos medios”, en: Nuevos medios. Estrategias de convergencia. (Buenos Aires: La Crujía)

Scolari, C. (2004) “Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales” en: Hacer clic. Hacia una socisemiótica de las interacciones digitales (Barcelona: Gedisa)

Tatavitto, M. S. (2011) “Dispositivo, cuerpo, subjetividad: el caso de banda ancha móvil”, en iguraciones Nº 9, Revista de teoría y crítica de artes, disponible en URL http://www.revistafiguraciones.com.ar/numeroactual/recorrido.php?idr=58&idn=9

Verón, E. (2004) “El discurso publicitario o los misterios de la recepción” en Fragmentos de un tejido. (Barcelona: Gedisa)

BIBLIOGRAFÍA GENERAL DE REFERENCIA

AAVV (1997) Champs visuels. Révue interdisciplinaire de recherches sur l’image: “Les images du corps”, N°7, novembre. (Paris: L’Harmattan)

AAVV (1998) Champs visuels. Révue interdisciplinaire de recherches sur l’image: “La télévision au miroir”, N°9, mars. (Paris: L´ Harmattan)

AAVV (2010) deSignis Cuerpo(s) Sexos, sentidos, semiosis, N° 16. (Buenos Aires: FELS-La Crujía)

Andacht, F. (2003) El reality show: una perspectiva analítica de la televisión. (Buenos Aires: Norma)

Andacht, F. (2005) “La reflexividad mediática en el género indicial documental” en Enlace Revista Venezolana de información, tecnología y conocimiento, Año 2, Nº 3, septiembre-diciembre. Caracas (pp. 75-92) Disponible en URL: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=82302306#

Angenot, M. (2010) El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. (Buenos Aires: Siglo XXI)

Aumont, J. (1998) El rostro en el cine. (Barcelona: Paidós)

Bajtín, M. (1985) Estética de la creación verbal. (México: Siglo XXI)

Barthes, R. (2003) Cómo vivir juntos. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1976- 1977. (Buenos Aires: Siglo XXI)

Benveniste, É. (1985) Problemas de lingüística general. Tomo I y II. (México: Siglo XXI)

Bettetini, G. (1996) “El caso del hipertexto” e “Y, entonces, ¿la textualidad?” en: L’audiovisivo del cinema ai nuovi media. (Milano: Bompiani)

Bourdon, J. (1997) “Le direct: Une politique de la voix ou la télévision comme promesse inaccomplie” en Réseaux Nº 81. (Paris: CNET)

Carlón. M. (2006) De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad. (Buenos Aires:La Crujía)

Casetti, F. (1989) El film y su espectador. (Madrid: Cátedra)

Comolli, J.- L. (2007) Ver y poder. La inocencia perdida: cine, televisión, documental (Buenos Aires: Aurelia Rivera – Nueva Librería)

Coquet. J-C. (2007) Phusis et Logos. Une phénoménologie du language. (Saint-Denis: Presses Universitaires de Vincennes)

del Coto, María Rosa y Varela, Graciela (1997) “Funcionamiento indicial de la operación de la actio en los programas políticos de opinión”, mimeo.

Deladalle, G. (1996) Leer a Peirce hoy. (Barcelona: Gedisa)

Eco, U. (1987) “TV: la transparencia perdida” en La estrategia de la ilusión. (Buenos Aires: Lumen y dela Flor)

Eco, U. (1990) “Abducción e invención del código” y “El principio de interpretancia” en Semiótica y filosofía del lenguaje. (Barcelona: Lumen)

Filinich, M. I. (2002) Enunciación.(Buenos Aires: EUDEBA)

Fontanille, J. (1989) Les espaces subjectifs. Introduction à la sémiotique de l’observateur (discours – peinture – cinéma). (Paris: Hachette)

Fontanille, J. (2001) Semiótica del discurso. (Lima: Universidad de Lima- FCE)

García Negroni, M. M. y Tordesillas Colado, M. (2001) La enunciación en la lengua. De la deixis a la polifonía. (Madrid: Gredos)

Goodman, N. (1990) Maneras de hacer mundos. (Madrid: Visor).

Greimas, A. J. y Courtés, J. (1982) Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. (Madrid: Gredos)

Greimas, A. y Fontanille, J. (1994) Semiótica de las pasiones. De los estados de cosas a los estados de ánimo. México, Siglo XXI y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Hjelmslev, L. (1980) Prolegómenos a una teoría del lenguaje. (Madrid: Gredos)

Imbert, G. (2003) El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular. (Barcelona: Gedisa)

Iribarren, L. (2010) “Las emergencias de las memorias: una aproximación a los modos de re-construcción de las memorias en el film documental argentino” en Avatares de la comunicación y la cultura, N° 1. Agosto Disponible en: http://avatares.sociales.uba.ar/IRIBARREN%2076-87.pdf

Jameson, F. (1980). La cárcel del lenguaje. (Barcelona: Ariel)

Jost, F (1997) “La promesse des genres” en: Réseaux. Communication, technologie, société, N° 81, février. (Isy les Molinaux: CNRS)

Jost, F. (1989) “L’ oeil caméra” en: L’ oeil caméra. Entre film et roman. (Lyon: Presses Universitaires de Lyon)

Jost, F. (1997) “El simulacro del mundo”, en: Versión, N° 7, octubre. (México: U.N.A.M.)

Kristeva, J. (1981) Semiótica. Tomo I y II. (Madrid: Fundamentos)

Lacalle, Ch. (2001) El espectador televisivo. Los programas de entretenimiento. (Barcelona: Gedisa)

La Ferla, J. (2009) Cine (y) digital. Aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora. (Buenos Aires: Manantial)

Landow, G. (1994) “Capítulo 2 Reconfigurar el texto” en: Hipertexto. La emergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. (Barcelona: Paidós)

Lefévbre, H., Sánchez Vázquez, A. y otros (1985) Estructuralismo y marxismo. (México: Grijalbo)

Machado, A. (2010) El sujeto en la pantalla. La aventura del espectador, del deseo a la acción. (Barcelona: Gedisa)

Marafioti, R. (2004). Charles S. Peirce. El éxtasis de los signos. (Buenos Aires: Biblos)

Mehl, D. (1994) “La télévision compassionnelle” en: Réseaux Nº 63. (Paris: CNET)

Metz, Ch. (1979) Psicoanálisis y cine. El significante imaginario. (Barcelona: Gustavo Pili)

Metz, Ch. (2002) Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968) y (1968-1972), volúmenes 1 y 2. (Buenos Aires: Paidós)

Metz, Ch. (1994) “La enunciación antropoide” en L’enonciation impersonelle ou le site du filme. (Paris : Klincksieck)

Nel, N. (1997) “Généricité, séquentialité, esthétique télévisuelles”, en Réseaux N° 81. (Paris: CENT)

Peirce, Charles Sanders (1987) Obra Lógica- Semiótica (fragmentos). (Madrid: Taurus)

Piovenzani, C. (2008) Verbo, corpo e voz. Dispositivos de fala pública e produçao da verdade no discurso político. (São Paulo: Fundaçao Editora da UNESP- FEU)

Quéau, Philippe (1991) “Capítulo 1: Virtudes y vértigos de lo virtual” en: Lo virtual. (Barcelona: Paidós).

Quintana, A. (2003) Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades. (Barcelona: Acantilado)

Rocha, Amparo (2008) “De lo indicial, lo icónico y lo simbólico en las manifestaciones del sentido”. Disponible en URL: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/delcoto/textos/De%20lo%20indicial.doc

Saussure, F. (1979) Curso de lingüística general. (Buenos Aires: Losada)

Sebeok, T. (1996) Signos; una introducción a la semiótica. (Barcelona: Paidós)

Todorov, T. y Ducrot, O. (1972/1991). Diccionario enciclopédico de las ciencias del  lenguaje.      (Buenos Aires: Siglo XXI)

Varela, G. (2009) “Cuerpos y espacios de lo cotidiano en la no ficción televisiva” en Figuraciones Teoría y Crítica de Artes Nº 6, diciembre. Disponible en URL: http://www.revistafiguraciones.com.ar/numeroactual/index.php?idn=6

Varela, G. (2010) “Modos representacionales en la no ficción televisiva”, ponencia presentada en el VIII Congreso Nacional y III Internacional dela Asociación Argentinade Semiótica “Cartografía de investigaciones semióticas”. Posadas, Misiones, 7de octubre.

Verón, E. (1993) “El cuerpo reencontrado” en La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. (Barcelona: Gedisa)

Verón,E. (1993) “Terceridades” y “La clausura semiótica” en: La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. (Barcelona: Gedisa)

Verón, E. (1983) “Esta ahí, lo veo, me habla” en Enonciation et cinéma, Communications, Nº 38. (Paris: Senil)

Verón, E. (2004) “Prensa gráfica y teoría de los discursos sociales: Producción, recepción, regulación”en: Fragmentos de un tejido. (Barcelona: Gedisa)

Verón, E. (1995) “Semiosis de lo ideológico y del poder” en: Semiosis de lo ideológico y del poder. La mediatización, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A., Buenos Aires, 1995.

Verón, E. (1991) “Entre Peirce y Bateson: cierta idea del sentido” en Winkin, I. (comp.) Coloquio de Cerisy y Bateson. Primer inventario de una herencia (Barcelona: Herder)

Weinrich, H. (1968) “Mundo comentado- mundo narrado” en Estructura y función de los tiempos en el lenguaje. (Madrid: Gredos)

Winkin, Y. (comp.) (1984) La nueva comunicación. Barcelona, Kairós.