Varela, G. (2013) “Secuencias audiovisuales televisivas y contratos de atracción: sensacionalismo y espectacularidad”
Pequeñas variaciones sobre patrones formales de fácil legibilidad, formatos breves, en los que predomina el microrrelato, ritmo acelerado en la edición y la difusión de imágenes, “novedades”, “primicias” y “sucesos sorprendentes” son algunas de las dimensiones involucradas en los “contratos de atracción” de diversas secuencias audiovisuales y, particularmente, en los llamados docu soaps o documental realities.
En este artículo, nos ocuparemos de la descripción de su funcionamiento estésico (Parret, 1995) en un corpus de programas argentinos que espectacularizan archivos documentales de cámaras de seguridad y/o difunden imágenes generadas por su propia producción desde una posición fly on the wall. Intentaremos responder de qué modo provocan atracción y proponen un posicionamiento cognitivo-afectivo tenso, que “llama a ver” desde un incómodo voyeurismo.
Disponible en nuestra Biblioteca Digital