Biografía de Eliseo Verón


Eliseo Veron

Biografía extraída de Karina Vicente en «Seis semiólogos en busca del lector. Saissure/Peirce/Barthes/Greimas/Eco/Verón». Zecchetto, Victorino (comp.)

 

El argentino y francés naturalizado, Eliseo Verón, nació en la ciudad de Buenos Aires en el año 1935.

Comenzó su escuela primaria en la Germania Schule, pero luego cuando Argentina sufrió los sacudones del nazismo alemán, sus padres lo sacaron de ese colegio y, desde aquel momento, realizó toda su enseñanza primaria educado por su madre. Volvió recién a las aulas para el Secundario, pero esta vez optó por un convencional colegio religioso.

Verón describe el período de su vida entre 1952 y 1955 como «una especie de clandestinidad”. Realizó su educación universitaria en la Universidad de Buenos Aires, donde cursó Filosofía y Letras. Rápidamente se convirtió en un activo miembro del Centro de Estudiantes. A comienzos de la década del 60′ finalizó su tesis, y comenzó a trabajar en el Departamento de Sociología de la Universidad de Buenos Aires como profesor.

Al año siguiente, en 1961, realizó su primer viaje a Francia gracias a una beca otorgada por el CONICET, donde trabajó durante dos años en el Laboratorio de Antropología Social del Collége de France. En París llegó a ser Director de Estudios y cofundador de un Instituto de Investigaciones aplicadas a la Comunicación social y director de programas del Colegio Internacional de Filosofía.

Fue además fundador y director de Causa Rerum, que es una empresa especializada en la investigación de estrategias de comunicación que opera en París, Buenos Aires y Río de janeiro.

Después de ocho años en Francia, obtuvo la ciudadanía y se le terminó su contrato como profesor visitante.

En el año 1966 realizó su primer regreso a la Argentina, donde se encontró con un panorama bastante triste del país, ya que profesores y docentes universitarios fueron duramente reprimidos por la policía durante la dictadura del General Juan Carlos Onganía. De todas formas, fue director del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires que concentraba la vanguardia intelectual de aquellos años. Al mismo tiempo ingresó a la U.B.A. como profesor, pero poco duró allí su docencia. ‘Me echaron”, comenta lacónicamente Verón para explicar su alejamiento de la Universidad.

Desilusionado con la inestabilidad política argentina, en el año 1971 Eliseo decide volver a Francia e instalarse nueve años más, obteniendo esta vez la ciudadanía de ese país. Fue invitado para trabajar como Director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales.

Allí trabajó y realizó tareas de investigación social para el Subte de París, para la compañía de Ferrocarriles, el Correo Francés, Renault, Telecom, el Banco Société General y algunas empresas tabacaleras y de alimentación.

Durante la década del 70, Verón se dedicó al Análisis Semiológico de medios de comunicación logrando un gran éxito: trabajó para el prestigioso diario «Le Monde”; para las revistas femeninas más populares de Francia, entre ellas “Marie Cleire» y “Marie France”; la revista «Paris Match» y para la televisión.

El trabajo para estas revistas le abrieron a Eliseo las puertas de «Clarín». Asesoró a «El gran diario argentino” en su período de reformulación, el cual finalizó con la incorporación del color.

Según ha comentado el mismo Elíseo Verón, el gran interés por comprender la ciudad en la que vive lo motivó a trabajar sobre los medios y los discursos sociales.2 Siempre le fascinaba investigar cómo un mismo acontecimiento era reflejado de diferente manera por los diversos medios y cómo iba cambiando el mensaje en todo su recorrido, desde el cable de la Agencia hasta el noticiero de TV o radio, cómo se producía lo que él mismo llamó la «diversidad del discurso rnediático».

En 1985, Eliseo obtuvo el título de Doctor de Estado en lingüística de la Universidad de París y trabajó en prestigiosas instituciones tales como Georges Pompidou, y en 1992 como profesor titular de Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad de París ,8.

Ha escrito numerosos artículos publicados en varios idiomas y algunos libros y ensayos.

Sin ser exhaustivos citamos los siguientes trabajos:

Libros.

– Lenguaje y Comunicación social, 1969. (S/D)

– Comunicación y neurosis, 1970. (S/D)

– Construire I’événement. Les Editions de Minuit. París. 1981.

(Construir el Acontecimiento. Ed. Gedisa. Barcelona. España: 1983). La investigación que había realizado Verón acerca de cómo se había tratado la información del accidente de la central nuclear norteamericana de Three Mile island en la prensa francesa se convirtió en este libro.

– Les Médias: experiencies, recherches actuelles, aplications; IREP. París, 1985

– La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Ed. Gedisa. Barcelona. España, 1987. En este libro, Verón expone una teoría de los discursos sociales desde una posición histórico-crítica. Explica la emergencia de la lingüística saussuriana en relación con su «antes» (el positivismo de Comte) y su «después» (el funcionalismo), y opta por una revalorización de Charles S. Peirce.

– Espaces du Iivre. 1989. (S/D)

– Conducta, estructura y comunicación; Amorrortu Editora. Buenos Aires. 1996. Aquí se encuentran reunidos escritos teóricos realizados por Eliseo Verón entre los años 1959 y 1973.

– Semiosis de lo ideológico y del poder. La mediatización; Secretaría de Extensión Universitaria facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bs. As. Argentina. 1997. En este libro se reproducen dos ensayos de Verón: «Semiosis de lo ideológico y el poder». (Ya publicado en la revista Espacios. N°1. die. 1984): y «La mediatización» (curso dictado en la Facultad de Filosofía y Letras en 1986).

– Junto a Lucrecia Escudero Chaves fue compilador de Telenovela. Ficción popular y mutaciones culturales: Ed. Gedisa. Barcelona. 1997.

– En la actualidad dirige la colección de Comunicación «El mamífero parlante», mediante la cual propone publicar los mejores trabajos que reflejan la evolución de las «ciencias del hombre y de la sociedad».

Artículos de revistas

– Junto a Eric Fouquier escribió Les spetacles scientitiques télévisés. Figura de la production et de la reception: La docu- . mentetion Frenceise. París. (S/F) – Folletos –

– II est la, je le vois. il me parle, en “Enuncietion et cinema”. Ed. Communications, N° 38, Francia, 1983.

– «Para una semiología de las operaciones translingüísticas», de la Revista Lenguajes, N° 2: Nueva Visión, Buenos Aires, 1974.

– «Para una semiología de las operaciones translingüísticas«, de la Revista LenguajesN° 2: Nueva Visión, Buenos Aires, 1974.

 

FUENTES

Fotografía extraída de: http://unlfhucsemiotica.blogspot.com.ar/2010/03/eliseo-veron.html

El artículo completo se puede consultar en: www.newsblog.e-pol.com.ar/usr/145/600/veron_com_visual.doc