Voloshinov

voloshinov-continuo-proceso-comunicacion-verbal_b181b3edce3de0342b4544ad2bc7a999Valentín Nikólaievich Voloshinov es un lingüista ruso y pertenece al Círculo de Bajtín. Bronckart (2007) señala que en los escritos del “Grupo de Bajtín” (entre los años 1920 y 1930) hay cierta dificultad para establecer la autoría legítima de los textos y por lo tanto sostiene que, los textos capitales de este período deben ser atribuidos a Voloshinov y no a Bajtín.

El objetivo de Voloshinov es totalmente distintito al perseguido por la lingüística estructuralista, ya que se propone explicar las condiciones de constitución del pensamiento consciente investigando: primero, las circunstancias y procesos de interacción social; segundo, las formas de enunciación que semiotizan dicha interacción; y por último, la organización de las unidades-signos en el interior de esas formas.

La lingüística estructural sostiene que la lengua se transmite de generación en generación; en cambio Voloshinov (1930) afirma que esta perdura en un continuo proceso de transformación. Por lo tanto, los individuos al ingresar en la corriente de comunicación verbal comienzan a operar con su conciencia. La conciencia, para dicho autor, en un principio es pensamiento vacilante del individuo, luego, con la objetivación social se ajusta con los modos de expresión ideológica constituyendo así una gran fuerza social.

Voloshinov nos advierte el grave error que cometió la lingüística al hacer un estudio filológico y abstracto de la lengua, apartándola de todo el contexto en el que ha sido producida, tomándola como un habla monologal:

Lo que le importa al hablante de la forma lingüística no es su carácter de signo estable y autoequivalente, sino su carácter de signo adaptable y siempre cambiante” (1930: 86).

Lo que nos indica aquí Voloshinov es que lo fundamental, para el hablante, son los diferentes contextos en los cuales se produce una comunicación verbal y poder adaptarse con facilidad a cada uno de ellos, es decir, comprender los distintos significados que un enunciado puede tener en un contexto particular.

Para Valentín Nikólaievich Voloshinov “todo enunciado (…) es sólo un momento en el proceso continuo de la comunicación verbal” (1930: 119); y es en la comunicación verbal concreta donde el lenguaje adquiere vida y desarrollo histórico. Voloshinov sostiene que cualquier enunciado (tanto si es monologado como si es escrito) siempre responde a algo y recibirá respuesta. Como luego dirá Bajtín (1952), cada enunciado corresponde a una cadena de enunciados.

Fuente: http://www.culturareviu.com/articulos/literatura/voloshinov-continuo-proceso-comunicacion-verbal/99477/