Scolari, C.: Hacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo.

«El texto propone un primer mapa de las transformaciones que ha sufrido la televisión desde la difusión de los nuevos medios interactivos. Si consideramos que las nuevas textualidades conviven con las tradicionales dentro de una misma ecología mediática, puede resultar pertinente analizar las contaminaciones entre ellas. La televisión del siglo XXI le está hablando a un espectador formado en otras experiencias mediáticas, lo cual le obliga a modificar sus dispositivos gramaticales y narrativos. En el artículo se analizan algunos rasgos pertinentes de aquella que hemos dado en llamar hipertelevisión.»

Publicado en REVISTA ACADÉMICA DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL 1 DIÁLOGOS DE LA COMUNICACIÓN, N°77, JULIO – DICIEMBRE 2008. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/33056868/Hacia-la-hipertelevision-Experiencia-Hipertexttual-Scolari

El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación. La investigación en España y Brasil

p_redesCarme Ferré Pavia (ed.) (2014): El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación. La investigación en España y Brasil. Bellaterra : Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. ISBN 978-84-942706-0-4

 

 

Introducción
Carme Ferré Pavia (ed.)

Encontrar un equilibrio entre la narrativa divulgadora, la referencia a la investigción empírica y la reflexión didáctica no es sencillo. En la presente obra, las autoras lo han intentado, haciéndolo alrededor de las investigaciones propias a lado y lado del Atlántico, algunas de ellas inéditas. La monografía expone los resultados de investigación de dos grupos universitarios dedicados al estudio de las nuevas tecnologías y sus implicaciones sociales. La perspectiva comparativa se justifica en el alcance global de los cambios que las redes sociales han implicado, tanto en nuestro contexto como en otros países, y hemos escogido colaborar con un grupo de un país emergente y con gran expansión tecnológica en esta obra de alcance internacional.

Podés leerlo y descargarlo en Portal de Comunicación

Javier Díaz Noci: «NARRATOLOGÍA DE LAS (CIBER)NOTICIAS»

social-mediaEn este artículo de javier Díaz Noci de la Universitat Pompeu Fabra, se aplica el método narratológico al modo en que se producen las noticias en Internet, entendiéndolas como «productos narrativos». Se busca identificar los elementos que las componen y su organización siguiendo a autores como Vladimir Propp, Mikhail Bakhtin, Roland Barthes, Tzvetan Todorov, Gérard Genette o Claude Bremond.

La hipótesis que guía este trabajo es «que los cambios en el mensaje, debido a la aplicación y desarrollo de las características propias del lenguaje digital, transcurren en paralelo a los cambios ocurridos dentro de las redacciones como consecuencia de la emergencia de nuevas formas de organización. Conceptos como el de obra en colaboración, ya recogidos, por otra parte, por el derecho, o el de modularidad de las piezas informativas, resultan cruciales en este sentido».

El artículo completo se puede consultar aquí.