Fotogenia electoral e identidades políticas. En torno a las piezas gráficas de las elecciones argentinas (2011-2015)

Este artículo escrito en 2015 por Mariano Dagatti y Julia Kratje, realiza un interesante análisis de piezas gráficas pertenecientes a diversas campañas electorales argentinas, en las que vemos en funcionamiento, entre otros, el concepto de «fotogenia electoral» de Barthes.

«El objetivo general de este trabajo es indagar los sistemas de identidad gráficos de las principales fuerzas políticas argentinas en el marco de competencias electorales por cargos legislativos en el último lustro. El propósito específico es explorar la fotogenia electoral de los/as candidatos/as en sus afiches de campaña; es decir, de qué manera informan, argumentan y negocian su imagen pública…»

El artículo completo podés consultarlo en: Fotogenia electoral e identidades políticas. En torno a piezas gráficas de las elecciones argentinas (2011-2015)

«Hitchcock: una secuencia ejemplar»

Frenzy_movieposterLes dejamos este artículo de Gonzalez Requena en el que analiza una secuencia de la película de Hitchcock Frenesí (Frenzy, 1972) publicado en en Escritos, nº 2, Caja Popular, Valladolid, 1985:

«La cámara, en travelling de retroceso, asciende las escaleras precediendo a los personajes hasta que en un momento dado, tras una panorámica en la que se separa de ellos, comienza, ya sola, un movimiento de descenso en el que, tras atravesar la escalera y el pasillo, sale a la calle para detenerse, finalmente, en un plano general del exterior de la casa.»

Para leer el artículo completo hacé click en este vínculo: 1985 Hitchcock – Una secuencia ejemplar